¿Cuáles son las mejores variedades de peral para plantar?
Claves sobre los tipos de perales para cultivar
El peral es una de las frutas más demandadas en España, porque es (entre otras cosas) de las más fácilmente cultivables. Las diferentes variedades de perales que existen hace que se adapten a diferentes climas y suelos. Además, al existir diferentes épocas de recolección (en función de las variedades que seleccionemos) tenemos la posibilidad de tener peras durante todo el año (en otoño, primavera, verano e invierno).
A día de hoy, la variedad de peral de mayor implantación en España es la Conferencia, seguida de Blanquilla, representando entre las dos más del 50% de la producción de pera nacional. Otras que también destacan son la Limonera, Ercoli y William’s, todas con una producción similar.
Hoy os explicamos qué variedades del peral existen en nuestro país, y cuáles son las peculiaridades de cada una de ellas. Conocerlas te ayudará a poder elegir mejor el tipo de peral que se adapta a tu suelos y el clima.
Pera conferencia
- Vigor medio y porte erguido que puede llegar a ser abierto con la edad. Entrada en producción relativamente rápida y producción regular de buena a muy buena.
- Floración tardía con tendencia a la vecería, aunque menor que otras variedades.
- Fruto de calibre medio a grueso según el cultivo y años, piriforme alargado de contornos bastante regulares, a veces algo asimétricos, de piel verde moteada y pulpa blanco amarillenta, de muy buena calidad gustativa.
- Se recoge en la última decena de Agosto (después de William’s). Se conserva mal en frutero, pero en frío normal resiste hasta febrero.
- Buena afinidad con el membrillero en climas fríos, pero heterogénea y mediocre en los cálidos. El patrón menos problemático por incompatibilidad es el Provence BA 29. Puede evitarse con patrón franco pero la calidad del fruto es inferior.
- Principales zonas: Zaragoza, La Rioja y Navarra.
Blanquilla
- Árbol muy vigoroso de porte semi-abierto, con entrada en producción bastante rápida sobre membrillero y producciones buenas y constantes.
- Floración precoz y abundante. Necesita polinización cruzada para obtener buenas cosechas de calidad.
- Fruto de calibre pequeño a medio, piriforme a veces ovoidal. Si se aplican giberelinas para la partenocarpia se vuelve alargadas y piriformes. Piel verde pálido o grisáceo al madurar, con una ligera chapa roja al madurar y pulpa blanca y fina, de excelente calidad si se recolecta en el momento adecuado.
- Se recolecta en la primera decena de Agosto para una larga conservación (en frío normal hasta Diciembre).
- Compatibilidad regular con los membrilleros, mejor con la BA-29. La fructificación es preferente en brindillas coronadas cuando es joven y mixto cuando el árbol es adulto.
- Destacaba en las zonas de Zaragoza, Huesa y Lérida, pero se está perdiendo en detrimento de la Conferencia.
Limonera
- Vigor débil y porte semi-abierto. Entrada en producción rápida, producción abundante y regular.
- Floración tardía y abundante.
- Fruto de calibre medio a grueso, precoz y piriforme-globoso asimétrico. Piel lisa amarilla en madurez, con pulpa semi-fina de color marfil. Calidad media, buena para su época.
- Se recoge en la tercera decena de Julio (unas tres semanas antes que la William’s). En zonas precoces se suele iniciar la recolección antes de madurar y se “desverdiza” y madura artificialmente.
- Mala afinidad con el membrillero siendo imprescindible el uso de un intermediario o el franqueamiento del patrón. Se podría cultivar sobre portainjerto franco pero así se pierde precocidad y calidad del fruto. Produce en todo tipo de formaciones, pero es mejor brindillas coronadas y lamburdas.
- Zonas más precoces de Lérida.
Pera Ercolini
- Vigor medio a fuerte y porte erguido. Entrada en producción algo lenta, con buena producción y cierta tendencia a la alternancia.
- Floración precoz y abundante
- El fruto es de calibre medio (pequeño si la cosecha es excesiva), piriforme y regular. Piel fina, lisa y amarillo pajizo al madurar, con chapa rosada en la cara soleada. Pulpa blanco crema y de buen sabor.
- Se recoge en la tercera decena de Julio (unas tres semanas antes de William’s). conservación en frío limitada, unos dos o tres meses.
- Afinidad mediocre con los membrilleros, destacando el BA-29. Es recomendable el uso de intermediario en climas cálidos. Produce preferentemente en brindillas coronadas y lamburdas sobre madera de dos años.
- Destaca en Badajoz y en Murcia (D.O.P. “Pera de Jumilla”).
Peral William’s
- Vigor medio y porte medianamente erguido. Entrada en producción bastante precoz y producción buena y regular.
- Floración tardía y de media entidad.
- Fruto de calibre medio a grueso, piriforme. La piel es lisa de color verde pálido, amarilla en madurez, con algo de chapa rosa en la insolación. La pulpa es blanca de buena calidad gustativa.
- Se recoge en la primera decena de Agosto, conservándose en frutero de dos a tres semanas y en frigorífico de tres a cuatro meses.
- Afinidad mediocre con el membrillero, siendo imprescindible el uso de intermediarios. Produce mejor sobre brindillas coronadas y lamburdas de madera vieja.
- Distribución nacional (buena polinizadora).
Pasa Crasana
- Vigor medio y porte bastante erguido. Entra en producción media, generando pronto frutos gruesos no comerciales que deben eliminarse. Producción buena y regular.
- Floración en época semi-tardía y de elevada entidad.
- Fruto de calibre grueso a muy grueso, maliforme (es decir, forma de manzana), de contorno irregular. Piel gruesa amarillenta en la madurez y pulpa blanquecina con calidad que varía de media a buena.
- Recolección en la primera quincena de octubre (unas ochos semanas después de William’s). Se conserva en frutero hasta finales de Diciembre y en frío normal hasta mediados de Abril.
- Muy buena afinidad con membrillero, produciendo sobre todo al principio en brindillas coronadas y después en forma mixta.
- Principalmente en Cataluña y Aragón
¿Y cómo selecciono las variedades del peral que me interesa?
Ahora que conoces las variedades de peral que se plantan más frecuentemente en España, debemos poner el foco en otras cuestiones.
Para plantar el peral debe tenerse en cuenta:
- La naturaleza del terreno.
- El microclima, que deberá ser apto para la especie y la variedad.
- Portainjerto.
- La técnica de poda o corte del peral.
La densidad de plantación del peral varía en función del vigor de la combinación variedad/patrón y del tipo de formación. En general, aquellas de gran desarrollo se plantan a razón de 200 pies/ha, las de vigor medio a 400 pies/ha y las de vigor medio y escaso entre 1000 y 1500 pies/ha, pudiendo llegar a 3000 pies/ha en algunos sistemas intensivos.
Pero si tu caso no es de una plantación extensiva, sino más bien de jardín o huerto doméstico, te recomendamos que eches un vistazo a los cuidados generales del peral, con los que puedes iniciarte en el conocimiento de estos árboles frutales.
4 comentarios
Anonymous
Hola Juan,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Un saludo.
Juan
Me gustaría encontrar pera de la zona de la banda Cádiz como las pera Barragán peras demayo
Anonymous
Hola Cruz,
Sentimos comunicarte que nuestra empresa no cuenta con ingenieros en su país, por lo que desconocemos las condiciones edafoclimáticas, fenología o productos adecuados para esa especia. Te agradecemos mucho tu comentario.
Cruz Serrano Tejedor
Yo tengo un Peral de la variedad María Luisa de Avranches y el pasado año y el anterior me dio un solo arbol 2400 peras que pesaron más de 300 kilos y son excelentes de calidad. Este año en cambio de hielo el 5 de abril y no dio ninguna.