¿Por qué decimos que estamos ante un momento clave para los bioestimulantes?
Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, la agricultura del siglo XXI se enfrenta al reto de dar de comer cada vez a más gente.
Ante esa necesidad de abastecimiento de la población, la industria agrícola está poniendo remedio gracias a la investigación y el desarrollo de nuevos insumos agrarios que potencien los rendimientos.
En el aspecto de la sostenibilidad, estamos ante la continua amenaza del agotamiento de los recursos del planeta. Existen una serie de causas ambientales que están detrás de esta amenaza, pero los peores pronósticos no tienen por qué cumplirse si nos esforzamos en mantener buenas prácticas agrícolas que ayuden al sostenimiento del suelo.
Además, es de extrema importancia continuar potenciando el progreso técnico de la industria agrícola, puesto que con las tecnologías aplicadas a la agricultura hemos conseguido maximizar los rendimientos con productos más eficientes, mejor dosificados y cada vez más sostenibles.
De hecho, tal y como señala Camino García Martínez de Morentin, directora general de la Asociación Española de Fertilizantes y Agronutrientes (AEFA), España es líder en desarrollo de productos por varios motivos:
- Alta inversión en I+D+i
- Personal altamente cualificado en este campo
- Técnicas de laboratorio muy desarrolladas, con grandes ensayos agronómicos
- Incremento laboratorios especializados, acreditados en métodos específicos
- Amplia gama de empresas ensayos especializadas
- Buenos conocimientos de los asesores comerciales en el sector
- Transferencia tecnológica de las empresas
Debido a que el sector primario está viviendo un buen momento de crecimiento, es el momento de poner el foco en este segmento (se calcula un crecimiento estimado de mercado del 12-14%).
Pero... ¿sabes qué son los bioestimulantes?
Los bioestimulantes son productos que estimulan los procesos de nutrición de las plantas con independencia del contenido de nutrientes.
Se trata de un insumo agrícola que trabaja junto con otros insumos, como los fertilizantes, potenciando su efecto.
Decimos que los bioestimulantes trabajan en sinergia con otros productos puesto que son capaces de mejorar una o varias de las siguientes características de las plantas y su rizosfera:
- Consiguen una mayor eficiencia en el uso de los nutrientes,
- Mejoran la tolerancia al estrés abiótico,
- Aportan características de calidad al cultivo
- Favorecen la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo y la rizosfera.
Algunos ejemplos de los bioestimulantes más conocidos se engloban en estas categorías:
- Ácidos húmicos y fúlvicos
- Proteínas hidrolizadas y aminoácidos
- Extractos de algas y plantas
- Quitosano (también conocido como chitosán en Latinoamérica) y otros biopolímeros
- Compuestos inorgánicos
- Microorganismos
En definitiva, los bioestimulantes son complementarios a los fitosanitarios y fertilizantes. El objetivo de aplicar los bioestimulantes es conseguir una nutrición más eficiente y racional y un mayor aprovechamiento de los recursos.
Los mejores bioestimulantes están en Sembralia
A partir del creciente interés por los bioestimulantes, en Sembralia hemos habiltado un amplio catálogo sobre el que te podrán asesorar desde el departamento de Agronomía.
Si consideras que los bioestimulantes son los insumos que le faltan a tu plan de abonado, aquí te dejamos algunas buenas referencias de productos que te pueden interesar:
Si tienes dudas para dar con el bioestimulante agrícola adecuado, consulte con nuestro equipo de profesionales técnicos agrónomos para que le puedan orientar sobre lo que necesita su cultivo.