Como bien sabéis, el proceso de recogida de la oliva es la clave de la cosecha. La recolección de la aceituna es el momento más crítico para un olivarero principalmente porque de este proceso dependerá el rendimiento y la calidad de la cosecha de ese año, pero también la del año siguiente. Una recolección en el momento adecuado contribuirá a la disminución de la vecería y a la obtención de un aceite de máxima calidad.
El momento óptimo de cosecha viene determinado generalmente por la cantidad y calidad existente de aceite en el fruto. Además, se debe tener en cuenta que una recolección tardía afecta negativamente a la floración de la siguiente campaña. Por tanto, es conveniente adelantar la recolección lo máximo posible, respetando un contenido y una calidad óptima del aceite.
Entre los métodos analíticos para determinar el momento óptimo para la recogida de la oliva están la observación del estado fenológico del árbol, el cálculo del índice de madurez (definido por una fórmula matemática), el análisis del contenido de aceite sobre materia seca y la resistencia de los frutos al desprendimiento.
La evolución en este sector hacia la mecanización de las labores ha sido necesaria para mantener su competitividad con respecto a otras grasas vegetales más baratas de producir y cuyo cultivo está completamente mecanizado.
El proceso de recolección de la aceituna en un olivar tradicional supone alrededor de un 80% de los gastos del cultivo y es por eso que la optimización de costes en este punto es diferencial para obtener el máximo rendimiento económico del cultivo.
¿Cómo es la recogida de la aceituna en España?
Como os contábamos, hoy queremos ahondar en cómo se lleva a cabo la recogida de la oliva en España, porque es precisamente un momento clave de la cosecha. Tradicionalmente, existen tres métodos de recolección de la aceituna:
- La recogida del fruto del suelo: consiste en recoger a mano la aceituna caída en el suelo, lo que supone una peor calidad del aceite. Esta técnica es poco eficiente y muy cara debido a la cantidad de personal necesario para desarrollarla, por lo que es probable que desaparezca en el corto plazo.
- El ordeño: consiste en recoger la aceituna a mano directamente del olivo, es el sistema más empleado para la aceituna de mesa, y a pesar de ser muy costoso y poco eficiente, es una de las técnicas en la que menos daño sufre el fruto.
- Vareo: consiste en golpear las ramas con una vara para causar la caída de los frutos del árbol. Esta técnica además de ser poco eficiente en cuanto a rendimiento, disminuye la calidad de la aceituna, daña al árbol y es una de las causas que acentúa la vecería.
Sin embargo, la llegada de la mecanización al sector olivarero ha conseguido un gran ahorro en las labores y un aumento de la calidad y cantidad de las cosechas obtenidas. Por eso, es necesario poner también el foco en cómo se lleva a cabo la recogida de la aceituna auxiliada por máquinas. En concreto, podemos decir que la maquinaria utilizada para la recolección de la aceituna se puede dividir en tres clases:
En primer lugar, la maquinaria para la recolección de la aceituna del suelo, entre ellas se encuentran:
- Pinchadoras: El mecanismo consiste en un rodillo con púas que va a ras de suelo pinchando las aceitunas para que después un peine las saque del rodillo y caigan a una tolva. La principal ventaja de esta máquina es la facilidad que, para acceder a cualquier tipo de terreno, pero su gran problema es que al pinchar la aceituna hace bajar exponencialmente la calidad del fruto.
- Aspiradoras: Este tipo de máquinas recogen las aceitunas por medio de una corriente de aire, pero al entrar las aceitunas también entran cuerpos extraños, que junto a la cantidad de potencia necesaria para operar con este tipo de máquinas las convierten en poco rentables.
- Barredoras recogedoras: el funcionamiento de estas máquinas se basa en un rodillo con unas láminas de plástico que giran en sentido contrario a la marcha de la máquina, el rodillo barre las aceitunas y las deposita en una tolva. Este tipo de máquinas pueden ser manuales o autopropulsadas, la gran diferencia entre ellas es que en las autopropulsadas la frecuencia del giro del rodillo y la velocidad de avance es mayor.
¿Qué tipo de maquinaria existe para la recogida de la oliva?
En cuanto a las máquinas para recolección directa del árbol existen tres tipos:
Lo primero de todo, las máquinas utilizadas únicamente para desprender el fruto del árbol, el problema de estas es que es necesario colocar una lona debajo de los árboles para transportar las aceitunas que caen. Las máquinas son las siguientes
- Vibradores de impacto: la maquina impacta sobre una rama o el tronco para provocar la vibración y que caiga el fruto
- Vibradores unidireccionales: Mediante una abracadera sacuden el árbol hacia adelante y hacia atrás
- Vibradores multidireccionales: Provocan la vibración mediante movimientos sucesivos en distintas direcciones
- Vibradores orbitales: El movimiento se produce en circunferencia o en elipse para desprender los frutos del árbol.
En segundo lugar, se encuentran las máquinas más modernas que son principalmente de dos tipos:
- Cosechadoras de planos inclinados: consisten en dos máquinas que circulan por calles paralelas dejando en medio la fila de árboles que se va a cosechar. Una de ellas es un vibrador y la otra un plano inclinado con una cinta transportadora que transporta la aceituna que cae a un contenedor
- Cosechadoras de paraguas invertido: Estas máquinas a diferencia de las anteriores constan únicamente una máquina que lleva un vibrador que se adapta mediante una pinza al árbol y un paraguas invertido plegable que se despliega debajo del árbol, de tal manera que cuando el vibrador sacude el árbol todas las olivas caen al fondo del paraguas donde hay dos entradas a unas cintas transportadoras que depositan las olivas en los cajones receptores.
Por último, debemos hablar también de las maquinas utilizadas para la recolección de olivar formado en seto, denominado superintensivo. Las maquinas son vendimiadoras adaptadas a olivar y el mecanismo consiste en cabezales rotatorios que sacuden las ramas del olivo para que las aceitunas caigan a una cinta transportadora incorporada a la vendimiadora que transporta los frutos a la tolva que hay en la parte superior de la máquina.
Estas máquinas responden al interés de mejorar los procesos agrícolas, por lo que podemos hablar directamente de la mejora tecnológica aplicada al olivar español.
PRODUCTOS RECOMENDADOS EN SEMBRALIA:
Autor: Jorge Salgado, Departamento Agronómico de Sembralia.